Eugenio. Memorias de un informático. 10 verdades que ocurren en los proyectos

Ya estoy aquí de nuevo para recomendar una novela muy interesante. Leer es fantástico porque a la vez que nos distraemos también adquirimos conocimientos y experiencia que nos ayudan a mejorar como personas en muchos aspectos. El autor de esta obra es Roland Durareli y ha querido mostrarnos a través de su obra, cuales son las diez verdades o situaciones en las que si trabajamos en este sector pueden suceder. Por esa razón, es una lectura imprescindible para estar siempre alerta. A los que no se dedican a la informática pero deciden crear una empresa, también resulta práctica a la hora de dirigir a sus trabajadores e implantar una estrategia para que todo el equipo se sienta a gusto, evitando así, un ambiente de desconfianza y malestar.

La sinopsis de este libro nos adelanta la historia de un profesional informático que decide emprender una aventura laboral por su cuenta y acompañado por un par de conocidos monta su propia empresa de proyectos. A continuación, le aparecerá una oportunidad para realizar su primer encargo en el cual deberá esforzarse para entregar en un plazo limitado. Durante el transcurso del proceso se irá encontrando con obstáculos que tendrá que solucionar y, al final, llegará a varias conclusiones que le ayudarán a obtener mayor rendimiento para su empresa. La novela consta de veintitrés capítulos en los que la acción se va desarrollando a un buen ritmo y en los que se reflejan los sentimientos de cada uno de los protagonistas. y cuatro anexos referentes a metodología informática que, si uno no está introducido en este sector puede resultar una lectura  densa y compleja pero, si se es entendido, puede significar una ayuda práctica para mejorar su metodología en la estrategia.

El autor utiliza un estilo muy sencillo en el que se lee fácilmente toda la historia. Como es evidente, por su profesión orientada al mundo informático,  aparece glosario en siglas para dar más realismo a la trama y, que él mismo, termina por aclarar de inmediato para que el lector no se quede con la incógnita de su significado. La historia está muy bien narrada y a mi me ha transmitido la incertidumbre y la preocupación de los protagonistas principales (Eugenio y Martín) mientras intentan presentar su proyecto y van surgiendo algunos problemas. No obstante, la inteligencia de ambos hace que aplicando algunos métodos consigan saltar todos los obstáculos hasta el final. 


¿Qué nos aporta este libro?

Grandes ideas, conocimientos, coaching, experiencia en asesoramiento y muchos más aspectos indispensables para tener en cuenta si tu trabajo te requiere gestionar un equipo, enfrentarte a unas condiciones o plazos de entrega y, además, cómo superar los contratiempos generando confianza y profesionalidad. Aunque parezca sencillo no lo es, pues aborda una gran complejidad y un alto compromiso para que tu empresa gane una seria reputación y alcance el éxito que estás buscando. Para ser director de una empresa no es suficiente con tener un capital importante y haber obtenido una titulación. Se necesita saber gestionar un equipo humano, crear confianza y contar con su inteligencia o sus puntos de vista porque si tus trabajadores están motivados y se sienten valorados pondrán todos sus esfuerzos para que su trabajo salga perfecto y eso ayudará a que, en conjunto, se puedan obtener los resultados deseados. 

También es indispensable innovar en la metodología de tu estrategia. Porque ningún proyecto es igual que otro y cada encargo requiere pasos distintos a la hora de implantar un procedimiento. Una virtud muy importante que un buen jefe ha de poseer es la humildad para reconocer que si no encuentra una solución frente a un problema pedir ayuda a otro profesional que siempre estará dispuesto a dársela. Escuchar a otro miembro de su equipo que también busca el interés común y aceptar las alternativas que pueden ser interesantes opciones, salvando así la situación.

Me ha gustado mucho leer esta novela porque el autor ha reflejado muy bien lo que significa trabajar en equipo. Ya que, de ese modo siempre se comparte el esfuerzo común que se emplea para conseguir el objetivo marcado y, además, la cooperación que debe existir entre un jefe y sus empleados. 



Espero que sigáis mi recomenda
ción  y leáis esta novela que es, sin duda, un punto de reflexión sobre como afrontar varias circunstancias para estar debidamente preparados. Felicito desde aquí al autor de esta obra por haber enfocado tan bien esta idea y su manera de narrar la historia para introducir su experiencia y compartir su éxito empresarial. 


Aquí os dejo un enlace para que lo tengáis a mano.





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